Medidas para favorecer deudores hipotecarios podrían excluir hipotecas con avalistas

13.03.2012

El sábado fue publicado el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto que pretende establecer medidas para favorecer a los deudores hipotecarios que puedan ser objetos de desahucios y que protegen, en concreto, a las familias con la totalidad de sus integrantes en paro, y que el pago por el préstamo hipotecario sea mayor al 60 por ciento de sus ingresos y corresponda a la vivienda principal.

Hasta allí todo ha sido igual a lo anunciado. Sin embargo, el texto publicado incluye otras restricciones, como el hecho de que la protección no aplica a préstamos hipotecarios en los cuales se hayan otorgado otras garantías (como avales personales). En estos casos, la familia del avalista debe también cumplir con los requisitos mencionados en el párrafo anterior.

Por ejemplo, si a un deudor hipotecario lo han avalado sus padres, para beneficiarse de la protección contra el desahucio, éstos últimos y todas las personas de la familia que van con ellos deberán estar en paro, carecer de bienes para afrontar la deuda y que los ingresos no superen el 60 por ciento de la cuota mensual hipotecaria.

Dado que la mayoría de las personas que se encuentran en riesgo de desahucio, probablemente requirieron de un avalista para obtener la hipoteca, existe la preocupación, en consecuencia, de que las medidas anunciadas sean de aplicación a muy pocos casos.

Si consideramos, además, que en muchos casos se produjeron avales cruzados, en los cuales un deudor le servía de avalista a otro y viceversa (especialmente en el caso de inmigrantes) la situación puede ser más grave de lo que se considera.

Por otra parte, como se había anunciado, las medidas de protección aplican a los deudores de los Bancos que asuman el llamado Código de Buenas Prácticas. Ahora bien, ello es voluntario en el sentido de que cada entidad decide si lo asume o no. Por este motivo el número definitivo de beneficiados con la medida puede verse más reducido aún.



Comentarios

¿Algo que comentar?