Un nuevo índice podría aparecer en el mercado hipotecario

06.03.2012

El Euribor lleva ya algo más de 13 años seguidos, señalando la vinculación de las hipotecas que se contratan en España. Parecía que nadie lo podía tocar, había acorralado a otros índices en el momento de establecer las revisiones semestrales o anuales de los prestamos hipotecarios y se había convertido en el dueño del mercado. En la actualidad, cuando nadie cuestiona su liderazgo, las entidades financieras comienzan a dudar de su validez.

Algunas entidades han solicitado al Banco de España, que busque otra vinculación para el mercado de los préstamos hipotecarios. Las entidades comienzan a no confiar en su elevada volatilidad. A opinar que no es lo más adecuado para sus interesas en esta época dura, con el mercado limitado de financiación, la batalla por los depósitos de los ahorradores y la financiación del mercado mayorista ha lanzado el costo del pasivo.

Si bien, nadie debe pensar que el Euribor está liquidado o que va incluirse en la historia financiera reciente en los próximos meses. No, solamente va a coexistir con un índice nuevo y con los habituales del mercado: el de las cajas de ahorro, el de los bancos, de otras entidades bancarias y algunos otros que resisten todavía.

Ya está trabajando sobre el índice nuevo un equipo de trabajo del Banco de España, sobre la base de las exigencias que han realizado las entidades financieras. Aunque no saldrá hasta en los próximos meses.

Las opciones que se manejan son varias, el primero es el Midswap (interest rate swap) a 5 años, ya que la deuda pública tiene ese vencimiento, en la actualidad se sitúa en un 1,54% habría que agregar el diferencial, según la vinculación del usuario. Si bien, el bono a 10 años se descarta.

Pensar en una referencia a términos parecidas a un préstamo hipotecario, es decir, unos veinte años es inviable. No existen referencias en el mercado, se tratara de hallar una referencia, cuyo importe se establezca diariamente en un transparente mercado.



Comentarios

¿Algo que comentar?