En doce meses el Euribor ha ascendido el 0,62%, el listón se ubica en un 2,11%

03.11.2011

La crisis no da ni un minuto de calma a los hogares españoles. En una situación de sujeción de los salarios, elevado desempleo y una elevada inflación, hay elementos que no dejan de subir. Este es el caso de los costos de los prestamos hipotecarios, cuya mensualidad subirá al año la cantidad de 550 euros desde la siguiente revisión. Si bien, el interés se halla estable, pero mientras no se solucione la crisis de la deuda europea, en el último año el Euribor ha experimentado un ascenso de 0,62%, el indicador sobre el que se vinculan la mayoría de las mensualidades hipotecarias.

El Euribor que se encontraba en octubre del año pasado en el 1,495% ha pasado a finales de octubre al 2,11%. Una hipoteca tipo, con un término de veinticinco años, un capital de 150.000 euros, la mensualidad subirá al mes 45 euros.

Si su hipoteca se revisa el mes siguiente, la correspondiente revisión ya tendrá aplicada esta subida.

La crisis de la deuda, ha paralizado la tendencia al alza de los últimos doce meses de los tipos de interés. El Banco Central Europeo, se ha visto forzado a rediseñar su estrategia económica.

En los próximos meses, no se conseguirá la estabilidad de los mercados, lo que supuestamente garantiza la estabilidad de los tipos de interés, con la opción de un leve recorte por parte de la entidad europea.

En cualquier caso, continúa la amenaza sobre la renta de los hogares españoles, en un periodo en que las familias llevan varios años limitando al máximo sus gastos. La pausa en el ascenso de los intereses, es un alivio para los hogares que tienen una hipoteca.

El total de hipotecas vigentes en nuestro país supera el billón de euros. Mensualmente se revisan las mensualidades de más de setecientos mil préstamos hipotecarios, que son los que notaran este ascenso en el costo financiero para la adquisición de un inmueble.

El Euribor es un indicador que se confecciona con la aportación de tipos de pasivo y activo de cincuenta entidades bancarias de la eurozona.



Comentarios

¿Algo que comentar?