El ICO solo emplea un 1% del saldo destinado para aplazar las hipotecas

10.01.2011

La línea ICO para la moratoria de préstamos hipotecarios habría financiado entre principios de marzo y hasta mediados de noviembre un conjunto de 13.664 transacciones acordadas por más de medio centenar de entidades bancarias diferentes, por una cuantía de 77,99 millones.

Esta cantidad, que representa escasamente el 1,27 por ciento, de los seis mil millones, de lo que está dotada, pone de manifiesto la escasa aceptación que ha tenido entre los usuarios esta línea, que finalizará el 28 de febrero próximo.

Así lo declaro el Gobierno en una respuesta facilitada en el Congreso de los Diputados, a una pregunta efectuada por una diputada del Partido Popular. El Ejecutivo, explicó que el contrato de esta línea ha sido acordado con setenta y cinco entidades bancarias.

El objetivo de esta línea, es la moratoria parcial y temporal en la obligación de abono de la mitad de la cuantía de las mensualidades hipotecarias durante 24 meses, con un límite mensual de quinientos euros. Sus agraciados son fundamentalmente autónomos con pocos recursos, desempleados y perceptores de alguna pensión de viudedad, que son titulares de un préstamo hipotecario suscrito antes del uno de septiembre de 2008, por una cuantía inferior o igual a 170.000 euros y que no se hallen en situación de morosidad.

Algunos consultores atribuyen el escaso éxito de esta línea, a que bastantes de los posibles beneficiarios no cumplen las exigencias (la mayoría tiene una hipoteca que supera los 170.000 euros) y que la gran parte de los grupos que pueden beneficiarse de estos créditos, no están predispuestos a prorrogar el abono del 50% de sus mensualidades, a cambio, de abonar a la vez la hipoteca y el crédito que supuestamente les ha valido para atenuar sus apuros económicos en los 24 meses anteriores.

Los usuarios que se hayan favorecido de esta línea ICO hipotecas, empezarán a reintegrarlos desde el mes de marzo del próximo año, y podrán elegir entre distintos periodos de amortización para reintegrarlo: tres, cinco, siete, diez o quince años. El interés, que deberán abonar asciende a Euribor (seis meses) más un 0,3% de diferencial.



Comentarios

¿Algo que comentar?