ADICAE prosigue en su lucha contra los Swap

20.12.2010

La ADICAE está luchando de forma continuada con la banca. Tras el éxito de la sentencia a las clausulas suelo emitida en Sevilla a un puñado de entidades financieras, ahora la ADICAE va detrás de los denominados seguros “Swap”.

Esta clase de seguros son seguros contra la subida del Euribor. Establecen un máximo donde si el Euribor sube por encima de su máximo le pagan al cliente el diferencial entre su máximo y la subida del Euribor. No obstante, si el Euribor baja entonces ahí es donde el cliente paga la diferencia y es esta la acción que la ADICAE está denunciando, reclamando que las entidades financieras llenan sus bolsillos en base a seguros, hipotecas con suelo y demás productos bancarios.

En cualquier caso, es gracias a la denuncia emitida por la organización en contra del BBVA que ahora el Juzgado de Primera Instancia número 87 de la comunidad de Madrid ha emitido una orden mediante la cual se exige la recogida judicial de toda la información.

El Juzgado de Madrid desea acceder en primera instancia a la información de la entidad antes de decidir si admitirá o no la demanda presentada por la organización.

El registro se llevaría a cabo en la sede del banco BBVA el próximo día miércoles veintiuno de diciembre, en donde se recabará un listado de afectados con la asistencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. Según la ADICAE, la entidad se habría negado a entregar esta información cuando el juzgado se la pidió por primera vez.

No obstante, el BBVA ha pasado a presentar un recurso de amparo frente al Tribunal Constitucional con el objetivo de evitar la entrega de esta información, alegando estar protegida por el pacto de confidencialidad con sus clientes. Pero no solo eso puesto que la entidad también ha recurrido para que la orden emitida por el juez quede en suspenso mientras llega la conclusión del Tribunal Constitucional.

Se estima que las entidades intentan preservar los datos de sus clientes en estos procesos puesto que en otras instancias se han encontrado con situaciones en las cuales las organizaciones de consumidores emplean la información adquirida por la vía legal para intentar captar nuevos socios.

No obstante, debido a la indignación que siente la ADICAE ante el constante perjuicio al consumidor con estas clausulas fraudulentas, la organización ha decidido presentar una demanda contra ocho entidades financieras solicitando a la justicia el cese de actividad de las entidades señaladas, una indemnización a los dañados por estas clausulas así como la declaración de nulidad para dichos contratos.

En cualquier caso habrá que ver como se resuelve el asunto. En la materia de las clausulas suelo las entidades afectadas presentaron una apelación a la sentencia del juez y lo más probable es que de llevarse a cabo una sentencia oficial en esta ocasión las entidades vuelvan a presentar una apelación a la misma.

A su vez, habrá de tener en consideración aquellos a quienes el seguro les fue impuesto de modo obligatorio de aquellos que lo compraron por libre voluntad conociendo las consecuencias del mismo y optando por pagar una cuantía fija mensual ante el temor de una posible subida del Euribor. En este caso no creo se pueda culpar a la entidad puesto que en tal caso los clientes también tendrían que abonar la diferencia con la cual se les compenso en los momentos del Euribor alto.

No puede justificarse una situación en la cual el cliente únicamente pretende beneficiarse de un seguro cuando es por todos conocidos que los seguros implican un riesgo para la entidad financiera que la misma asume en base a la cuota que cobra por el mismo.



Comentarios

¿Algo que comentar?