Las clausulas suelo de las hipotecas están en el punto de mira

17.11.2010

Las denominadas “clausulas suelo” de los préstamos hipotecarios, que limitan la reducción de las cuotas en el caso de una caída en los indicadores de referencia de los préstamos están ahora más que nunca en el punto de mira. Y es que el Banco de España, supervisor del sector financiero así como responsable de la protección de los clientes bancarios ha sorprendido a todos al no solo avalar sino también recomendar esta controvertida práctica. No obstante, una reciente sentencia emitida en el juzgado de Sevilla ha prohibido a tres entidades aplicarla por considerarlas abusiva, lo cual ha suscitado una nueva oleada de demandas.

Las cifras son sorprendentes, de las 6,077 millones de hipotecas vigentes al cierre del 2009, un 32% de las mimas incluían limitaciones a la variación a la baja o el alza de los tipos de interés variables. Es decir, las clausulas suelo y techo afectaban a 1,97 millones de hipotecados de los cuales 824,666, el 48% ya sufrían al ver como su cuota no reflejaba la realidad del mercado con la bajada del Euribor o del resto de las variables.

Estas clausulas fijan un límite a partir del cual el préstamo no puede abaratarse más pero en algunos casos también fijan un techo.

El problema es que si bien algunas tienen techo dicho techo nunca se alcanza mientras que el suelo se rebasa de forma mucho más habitual. Sobre todo teniendo en cuenta que el Euribor ha estado por debajo del 1.5% durante poco más de un año, situación que las familias con hipoteca suelo no pudieron aprovechar para ahorrar.

Se trata de un abuso en toda regla puesto que es esta desproporcionada relación entresuelo y techo la que llevó hace unas semanas a que un juzgado de Sevilla obligase a BBVA, CajaMar y Caixa Galicia a eliminar las clausulas existentes y a no emplearlas en los nuevos créditos.

Las tres entidades sentenciadas no tardaron en recurrir ante la Audiencia Provincial el fallo por lo cual está en suspenso. “Es una sentencia puntual y esporádica. No se puede hablar de abusos: es difícil de entender cuando todo el mundo se financia en el mercado por encima del 4% y la media de nuestros suelos es del 2,75%” argumentó Angel Cano, consejero delegado del BBVA. No obstante, en la sentencia se afirma que los límites del banco son de entre el 3,25% y el 3,5%.

Puede que las instancias superiores fallen a favor de las entidades, pero lo cierto es que el fallo ha tenido un gran valor simbólico y ha servido para reactivar las protestas por parte de las asociaciones de consumidores. Una de ellas, Adicae, presentó la semana pasada una demanda contra nada menos que 45 entidades financieras y pretende ampliarla en los próximos días a otras 15.

Según los cálculos de la organización las cláusulas suelo suponen un sobrecoste para las familias que las tienen contratadas de unos 2.200 euros de media anual. A través de esta práctica se estima que las entidades financieras han ingresado entre 3.300 y 7 mil millones de euros más de lo que les correspondía en el 2009.



Comentarios

¿Algo que comentar?