El Euribor cierra el mes de septiembre en el 1,42%

05.10.2010

El Euribor a doce meses, tipo de interés al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España cerró el mes de septiembre en el 1,42%, con lo cual se suma el sexto mes consecutivo de subidas interanuales elevando la cuota de las hipotecas en una media de 10 euros mensuales o 120 euros anuales.

Con esta tasa mensual, el Euribor vuelve a encarecer los préstamos para aquellos usuarios que tengan ahora su revisión anual tras haber marcado el mes pasado su primer incremento, elevando la cuota por primera vez desde noviembre del 2008.

De este modo, el impacto para una familia que deba actualizar su hipoteca conforme al Euribor de septiembre será de unos 10 euros al mes en el caso prototípico de un contrato firmado recientemente para una vivienda de unos 125 mil euros, con un plazo de 25 años de amortización y un tipo de interés del Euribor más 0,5 puntos.

El Euribor selló entonces el mes de septiembre con una última subida diaria de 8 milésimas, hasta el 1,433%, continuando con la tendencia alcista que ha mantenido desde que estrenó el mes en el 1,411%. Según los expertos, es probable que la tasa hipotecaria cierre el año en el rango del 1,50 al 1,55%.

La progresiva alza del Euribor coincide con el estancamiento de la actividad hipotecaria y la persistencia de los problemas que existen en el sector inmobiliario que, según el gobernador del Banco de España, aún les falta mucho por resolverse. De hecho, como os comentamos previamente, la actividad hipotecaria cayó en el mes de julio un 0.32% en tasa interanual, lo cual significa el primer descenso desde que existen los registros de la Asociación Hipotecaria Española y contrasta con el más de 20% que experimento la contratación de préstamos hipotecarios en el boom inmobiliario español.



Comentarios

¿Algo que comentar?