Menos hipotecas y por menor importe en el primer semestre

28.07.2010

Como si hasta ahora no nos hubiésemos enterado de la crisis, las cifras referentes a hipotecas y a los importes concedidos en este concepto han continuado bajando durante el primer semestre. Lo que significa que hace un año, cuando las cosas iban peor, se concedían más hipotecas. Pero nunca es tarde para que llegue la prudencia.

Las cifras más concretas dicen que los bancos concedieron en Córdoba hasta mayo 328.187 millones de euros en préstamos hipotecarios, un 8,23% menos que durante el mismo periodo de 2009. El importe medio para la adquisición de un piso en la provincia fue de 98.140 euros, casi 13.500 menos que en 2009.

En cuanto al número de hipotecas constituidas entre enero y mayo, bajó de 3.461 a 3.344 préstamos, aunque si miramos mes por mes, en mayo el número de créditos subió un 6%.

Pero donde las cifras son bastante significativas es en el número de viviendas de protección oficial visadas, que bajaron un impresionante 93,5% durante el primer semestre, pasando de 777 en ese periodo de 2009 a tan solo 50.

Este último hecho, el de la caída de las viviendas de protección oficial, puede sumarse a las razones de la caída de las hipotecas y los importes, junto a las causas más claras: la prudencia de los clientes a la hora de cambiar de vivienda y la de los bancos a la hora de conceder créditos.



Comentarios

¿Algo que comentar?