Aumenta el número de hipotecas inversas

28.01.2010

Según las últimas cifras proporcionadas por la consultora Optima Mayores la hipoteca inversa va captando seguidores en España. En 2009 se contrataron 2.700 hipotecas inversas lo que representa un crecimiento del 8 % respecto al 2008, la cuantía media de estas transacciones fue de 350.000 euros.

La hipoteca inversa es un préstamo con garantía hipotecaria a personas con más de 65 años o dependientes, su principal diferencia es que el Banco o Caja abona una cuantía mensual garantizada de forma temporal o vitalicia al titular, sin que él ni sus herederos pierdan la propiedad del inmueble.

Este peculiar préstamo hipotecario es un producto con miras de futuro, ya que se estima que en España la población mayor de 65 años en el 2050 representará el 58, 69 % del total en comparación con el 50, 46 % de media europea, y ofrece una solución al problema del bajo nivel adquisitivo de los jubilados.

La solicitud de la hipoteca inversa es más alta en las grandes ciudades, principalmente en la capital de España que engloba el 51 % de personas predispuestas a contratar esta clase de hipoteca.

El perfil de las usuarios interesados en esta hipoteca tienen entre 75 y 76 años de media, sobre todo mujeres y la cuantía media de la hipoteca es de 350.000 euros.

Durante este año se espera la promulgación del Reglamento de las hipotecas inversas, lo que facilitará la oferta de este producto financiero.

En la actualidad en España hay veinte entidades financieras que ofertan hipotecas inversas, aunque de verdad el número de entidades que respaldan estas hipotecas desde sus departamentos de riesgo es muy restringido.



Comentarios

¿Algo que comentar?