Renegociando la hipoteca y el peligroso tipo de interés mínimo.

09.03.2009

Despues de informarme en varios foros de hipotecas decidí acudir a mi banco con la intención de renegociar la hipoteca, tenía la intención de solicitar una novación de mi préstamo hipotecario, presionar en la medida de lo posible puesto que tengo varios productos financieros contratados en la entidad Caja Segovia, Y, en el peor de los casos “amezar” con subrogar la hipoteca a otra entidad.

Yo ya había visto por Internet varias ofertas hipotecarias a priori interesantes, como por ejemplo una hipoteca que ofrece banesto a Euribor + 0,38 o bien otra de Barclays a 0,35 donde incluso de pagan hasta 3000€ de gastos de subrogación

Todo empezo como es habitual, viendo el estado actual del préstamo hipotecario, las cuotas pendientes que quedaban por pagar, el tipo de interés que se me estaba aplicando, que es un desagradable 5%. Me explicarón que como mi revisión, anual, fue a principios de Enero me estaban aplicando el Euribor recogido en Noviembre.

Simulaciones

Posteriormente comenzamos a simular todos los supuestos y ofertas hipotecarias que había llevado, para comprobar el ahorro anual que se producía con cada uno de ellos. La cosa pintaba bien, parecía que podía llegar a ahorrarme cerca de 1800 Euros si me iba a otra entidad, todo ello calculando los gastos de subrogación: notario, gestoría, comisión de cancelación del 1%…

“Te voy a hablar sinceramente”

Si realizabamos una novación también se vislumbraba ahorro, parecía que cualquier cambio era bueno, pero entonces vino la recomendación del empleado del banco. -Te voy a hablar sinceramente-, “Yo en tu lugar no haría ni novación ni subrogación y te voy a decir porque, tu hipoteca no tiene tipo de interés mínimo, eso a día de hoy es algo muy raro, el año que viene cuando se realice la revisión tendrás un interés muy bajo (si todo sigue el curso actual, pense). Si ahora haces una novación o una subrogación se añadirá en las escrituras un tipo de interés mínimo que va del 3% en adelante dependiendo de las distintas entidades bancarias.”

Conclusión: podría ahorrarme bastante dinero este año pero perder mucho más en los años siguientes, si tienes una situación similar ten muy encuenta el tipo de interés mínimo para realizar calculos globales.

En cuanto a la renegociación de la hipoteca, decir que fue fructuosa, finalmente Caja Segovía me ofreció la rebaja de un punto porcentual sin modificar escrituras y con coste cero, solo era necesario solicitarlo por email. Menos rebaja de lo esperado pero con un futuro de ahoro con la próxima revisión.



Comentarios

2 Responses to “Renegociando la hipoteca y el peligroso tipo de interés mínimo.”

  1. Alfredo on May 2nd, 2009 3:16 pm

    Tengo una duda que me corroe: voy a firmar una hipoteca de subrogación y me han dado más dinero del que vale la casa para pagar gastos. Yo pensé que me daban el dinero y yo pagaba al promotor pero no, me ha dicho Cajasegovia que me subrogo en una cantidad mayor porque asi lo han dividido el prestamo y el promotor m tiene que devolver la diferencia, estoy hecho un lío, alguién me puede informar

  2. gaviota on May 7th, 2009 8:20 pm

    tengo una hipoteca desde hace mas de 10 años, que supone el euribor +0,75. hace unos meses consulte como habia evolucionado el euribor en los ultimos años y me doy cuenta de, que ha habido unos años en que el euribor de ese año+0,75, no llegaba a lo que me estaban cobrando (4%). Cuando me dirijo a la entidad financierfa me dicen que es el minimo en que me sobrrogue cuando compre el piso y que aparece en la hipoteca inicial con la promotora aunque no aparece en mi escritura. Actualmente me esta pasadon lo mismo, ¿alguien me puede indicar si esto es legal, o mejor dirigirme a una asociacion de consumidores?

¿Algo que comentar?