El BCE sube los tipos de interés hasta el 3,75%

08.03.2007

Las previsiones de los analistas se han confirmado y el BCE ha subido los tipos un cuarto de punto, hasta el 3,75 por ciento. Europa lleva seis meses con tasas de inflación por debajo del lí­mite máximo marcado por el BCE como objetivo, pero los riesgos inflacionistas son parte de las razones que han aconsejado al órgano regulador tomar esta decisión. El motivo es que espera que se produzca un repunte de la inflación en la segunda mitad del año.

Si, según la Asociación Hipotecaria Española, Los hogares y empresas que tienen una hipoteca en España dedican una media de 9.414 euros cada año a pagar su deuda, un 8 por ciento más de lo que tení­an que destinar en 2006, 8.711 euros. La hipoteca media ya está en los 144.000 euros, y se contrata al 4,69 por ciento y a 27 años.

Así­ las cosas, las familias acumulan un endeudamiento (tanto por las hipotecas como por otros conceptos) que alcanza el 83 por ciento del PIB, por lo que la evolución de los tipos es muy importante. Las empresas se han endeudado mucho en los últimos años, pero según La Caixa, la subida de tipos hasta el 3,75 por ciento no comprometerá su situación financiera.

ví­a | Libertad Digital



Comentarios

¿Algo que comentar?