La Xunta pone un lí­mite de 600 euros y pisos de protección a las ayudas para prestamos hipotecarios

15.03.2006

La Administración no subvencionará la compra de una vivienda libre como anuncio

La conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, confirmó en el Parlamento que su departamento no renovará el Programa Hipoteca Xove, puesto en marcha por el Gobierno del PP en 2003, y limitará las ayudas a los jóvenes menores de 35 años para la constitución de hipotecas a 600 euros y a los que compren viviendas protegidas.

En su comparecencia en pleno, Táboas recriminó al PP que concediese las mayores subvenciones a los que menos las necesitaban y puso como ejemplo que se aprobó una ayuda de 1.500 euros -la máxima permitida por la Hipoteca Xove- para firmar una hipoteca de una vivienda valorada en 481.000 euros.

Así­, apuntó que las subvenciones más elevadas iban dirigidas a los jóvenes que tení­an capacidad para comprar las viviendas más caras. Añadió que, del total de ayudas de la Hipoteca Xove, sólo un 30% correspondieron a viviendas protegidas, y que los jóvenes que optaron por este tipo de inmuebles recibieron 913 euros para la constitución de la hipoteca, un 30% menos que los que adquirieron una vivienda libre.

La titular de Vivenda reiteró que su prioridad es poner la máxima vivienda protegida en el mercado y destacó que, con este cambio de criterio, su departamento estará en disposición de financiar este año -con una partida de 5,7 millones de euros- la constitución de hipotecas para 9.500 jóvenes, mientras que la Hipoteca Xove sólo benefició a casi 7.000 desde su puesta en marcha en 2003.

Por su parte, la portavoz popular, Pilar Rojo, advirtió de que la anulación de la Hipoteca Xove conlleva que los jóvenes gallegos que quieran comprar una vivienda en municipios donde no se construyen inmuebles protegidos no contarán con ayudas. Rojo recordó que existen muchos ayuntamientos en los que es más barata la vivienda libre que la protegida.

Fuente: espaexterior.com



Comentarios

¿Algo que comentar?