Euribor al 2,414%

17.11.2005

El fuerte repunte de octubre, confirmado este miércoles por el Banco de España, dejó al Euribor casi una décima por encima del nivel de hace doce meses, cuando este indicador se situaba en el 2,316%.

La subida registrada en octubre no sólo es la mayor desde 2003, sino que además ha llevado al Euribor al nivel más elevado de los últimos dos años y medio, debido a que el mercado se ha convencido de que en los próximos doce meses subirán los tipos de interés oficiales entre 0,25 y 0,5 puntos y se situarán entre el 2,25 y 2,50%. Con el fuerte movimiento registrado en octubre, cuando el Banco Central Europeo (BCE) empezó a avisar de que se plantea subir los tipos, el indicador hipotecario rompe también una racha de suaves vaivenes, que le mantení­an entre el 2,10 y 2,35% desde mediados del año pasado.

Los expertos consultados advirtieron este miércoles de que la subida registrada en octubre va camino de ser superada en noviembre, ya que en lo que va de mes, este indicador ha subido más de dos décimas y ha fijado su media en el 2,64%, un nivel que no tocaba desde febrero de 2003. La subida definitiva podrí­a ser mayor, pues en los últimos dí­as registró las mayores subidas y llegó a situarse en el máximo anual del 2,703%.

Esta subida significarí­a que los expertos están descontando una subida de tipos mayor, es decir, que en los próximos doce meses el BCE los elevarí­a hasta el 2,75%. Los analistas argumentan que las economí­as europeas se están recuperando -el pasado martes se conoció que la zona euro avanza a un ritmo del 1,5% frente al 1,1% de hace tres meses- y, además, la inflación está repuntando, lo que propicia un próximo aumento del precio del dinero.

Estos factores, según el mercado, son lo suficientemente importantes como para que no eviten la subida de tipos ni la situación de incertidumbre polí­tica ni el alto precio del petróleo, circunstancias que hasta el pasado septiembre primaban para retrasar una subida de tipos. Por eso, hace sólo dos meses el Euribor se situaba en el 2,219% y ahora se acerca rápidamente hasta el 2,7%.

El Banco de España también informó este miércoles de que el Mibor, el indicador de referencia para los préstamos firmados antes de 2000, ascendió 0,192 puntos, hasta el 2,415%, en tanto que el tipo activo de referencia de las cajas de ahorro se mantuvo en el 4,5%. En octubre, el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años concedidos por el conjunto de las entidades de crédito creció 0,028 puntos hasta el 3,225% después de que el aplicado por los bancos aumentara al 3,125% y el de las cajas, al 3,292%.

Por su parte, el rendimiento interno en el mercado secundario de la deuda pública entre dos y seis años bajó 0,007 puntos y se situó en el 2,518%.

Fuente: Agencia EFE



Comentarios

¿Algo que comentar?